GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO

Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA



SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

Cuidados de la Buganvilla o Santa Rita


Santa Rita. Bougainvillea. Enredadera popular, trepadora, colores, propiedades medicinales. Buganvilla.

Santa Rita. Bougainvillea. Enredadera popular, trepadora, colores, propiedades medicinales.

La Santa Rita o buganvilla, Bouganvillea spectabilis, es una planta perenne originaria de Brasil que se comporta como enredadera arbustiva o trepadora arbustiva y puede alcanzar los 10 metros, con un tallo leñoso que presenta espinas y sus hojas son alargadas.

Es muy popular en parques y jardines, se cultiva como ornamental por su floración, en colores vistosos, tanto en primavera como en otoño.

Es rústica en cuanto a riego y soporta fríos, aunque las heladas fuertes pueden secarla, tal fue mi experiencia en algunas oportunidades.

Puede rebrotar y lo hace con fuerza, aunque lo conveniente es protegerla en parques abiertos con una protección en caso de quedar expuesta a fríos intensos y colocarles pasto seco en su base, generando un mulch.

Como los tallos no tienen cómo fijarse, es necesario atar sus ramas para que se apoyen bien sujetas al muro o pérgola, y deben protegerse de los vientos.En invierno pierde sus hojas para luego rebrotar, en los casos mencionados de fríos tiene un comportamiento caduco, si no hay fríos fuertes se mantiene como perenne.

Requiere sol pleno, puede resistir media sombra pero con cierta luminosidad, no tolera el exceso de agua en su base. Estas condiciones, sol y no exceso de agua, colaboran con su correcta floración.

Es apta para cultivo en maceta en parques y patios, una vez establecida se desarrolla con rapidez y tiende a invadir a las plantas vecinas.

Se multiplica por esquejes de madera dura puestos en arena y turba por partes iguales en cualquier época del año.

En la Santa Rita, lo que parecen ser las flores, son en realidad hojas modificadas llamadas brácteas que rodean a las verdaderas flores que se ven de a tres y son de color amarillo claro.

Existen variedades en color rojo, naranja, blanca, rosada y fucsia.

Se le atribuyen diferentes propiedades medicinales para tratamiento de afecciones respiratorias. Se consume en infusiones utilizando sus flores y brácteas.

Entre sus compuestos mencionan pinitol, betacianina, flavonoides, taninos y alcaloides. Sus hojas poseen efectos antiinflamatorios.  Su modo de empleo es principalmente en tisanas y jarabes, únicamente las flores.

De manera tradicional se utiliza como:
Antitusígeno (para tratar la tos seca irritativa)

Expectorante (promueve la expulsión de secreciones)
Antibiótico (ayudan a eliminar bacterias y microrganismos)

Hipoglucemiante (ayuda a disminuir el azúcar en sangre)

Colorante natural de infusiones y jarabes para la tos y afecciones de las vías respiratorias.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified