GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO

Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA



SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

Productos de limpieza hechos en casa


Limpiador multiusos desinfectante:
2 cucharadas soperas de bicarbonato, 2 litros de agua caliente, mezclar bien. En un vaso preparad una mezcla: 1 cucharada sopera de vinagre blanco, 3 cucharadas soperas de mezcla de aceites esenciales. Añadís el resultante al bidón y lo agitáis todo bien (y antes de cada utilización también). Sirve como base para otros productos de limpieza, suelos y vitrocerámica.


Limpiador de superficies:

Una cucharada y media de arcilla blanca, para un bote opaco de 30g se añaden 10 gotas de AE, 1 cucharada de bicarbonato, 1 de lavaplatos, si se añade piedra pómez en polvo que sea media cucharada (opcional). Se remueve y añadimos un poco de agua. Se debe secar al sol como mínimo 24h. Hay que pasar una bayeta húmeda después de frotar con el "limpiador de superficies".

1 cucharada de bicarbonato, 1/6 de jabón líquido neutro sin colorantes ni perfumes (si no, 1 cucharada sopera de carbonato de sodio) llenad de agua, 15 gotas de aceite esencial (máximo 20) y agitad la mezcla suavemente.




Productos base y sus propiedades:

Agua.

Vinagre de alcohol/blanco CH3COOH: conserva, desengrasa, desodoriza, desinfecta, antiséptico, antiparásitos…Un litro cuesta unos 50 céntimos (no se utiliza mucho más para un mes).

Bicarbonato sódico NaHCO3: Neutraliza los ácidos y malos olores, es un abrasivo suave, limpia…Un kilo cuesta unos 90 céntimos (no se utiliza mucho más de unos 300 gramos por mes).

Jabón natural: de Marsella, en escamas, jabón negro, neutro líquido…

Sal: Antimanchas, desodorante, decapa, absorbe, fijador de color…

Agua oxigenada: Desinfectante, desodorante, blanqueador (si vamos a utilizarlo con vinagre sin más, echad cada uno por separado, no mezclados en una botella).

Zumo de limón: Antimanchas, desodorante, abrasivo, decolorante.

Carbonato de sodio/ cristales de soda Na2CO3: ¡No confundir con la sosa cáustica!, alejar de niños y manipular con guantes. Desengrasa, desatasca y limpia, de hecho se usa para toda la casa y en especial para el baño. Suele encontrarse en droguerías y 2kg unos dos euros (un kilo por mes).

Percarbonato de sodio 2Na2CO3.3H2O2: Casi la misma información que el anterior. Antimanchas y blanqueador.

Aceites esenciales: Nunca se deben exceder las cantidades, se debe manipular con cuidado y lejos de embarazadas, niños y gatos (son bastante potentes). Desinfectante, antiséptico, antimicrobiano, antibacteriano, antifúngico, repele insectos y aromatiza. Los precios varían según el aceite, los caros pueden llegar a los 10 euros pero como sólo se usan unas gotas, duran más de un año y sale baratísimo. Los imprescindibles son el de limón y árbol del té, pero ahí van algunos para combinar: eucalipto, pino, lavanda, canela (tan fuerte como los dos recomendados pero cuidado con añadir mucho porque huele fuerte), etc.

Cenizas, posos del café, etc.

Aunque hay que manipular todo con cuidado, una vez mezclados y diluidos no suponen mayor problema, cuando pasan a la corriente de agua no contaminan como lo hace por ejemplo la lejía.

Para utilizar estos productos:

Bolas de tenis sin pelos o similares: golpean la ropa dentro de la lavadora, usamos menos producto porque aumentan su eficacia.

Paños de micro fibras y camisetas de algodón viejas

Papel de periódico

Esponjas vegetales.

Botellas/ bidones/vaporizadores: por ejemplo el de los productos agresivos que quizá nunca más usaréis.

Guantes.


Cuarto de baño en general:
Echamos en un cubo agua (por la mitad) muy caliente con un puñado de carbonato de sodio Na2CO3-he visto en supermercados- y un tapón del desinfectante multiusos que ya mencioné. Frotar y enjuagar. Una vez sobre dos reemplazar el carbonato por medio vaso de vinagre hirviendo.

Producto para la madera:
En un vaporizador de 50ml: 5 cucharadas soperas de zumo de limón ó vinagre blanco si lo queremos conservar, 5 cucharadas soperas de aceite de oliva, 15 gotas de AE de limón.

Limpieza de cañerías:
Para evitar que se atasquen (lo primero es poner el cacharrillo que recoge toda la porquería) mezcla en un tarro de 500 ml: 1 vaso de sal fina y otro de bicarbonato, mezclar bien. Echa de vez en cuando 3 cucharadas soperas de ésta mezcla por la tubería y después agua con vinagre hirviendo.

Espejos y cristales:
Se limpian bien con un paño de microfibra, camiseta de algodón vieja, papel de periódico…impregnados en agua con vinagre (yo pensaba que el alcohol era un buen sustituto, pero no).


Lo que dice sobre AE en limpieza:

Artillería pesada:

·Limón (Citrus limon): Antiséptico +++, antibacteriano +++, antiviral. Olor a limpio.
·Árbol del té (Melaleuca alternifolia): Antibacteriano potente a largo espectro +++, fungicida ++, parasiticida ++, antiviral ++.
·Canela (Cinnamomum cassia o Cinnamomum verum): Antiséptico, antibacteriano muy potente de muy largo espectro de acción ++++, antiviral+++, fongicida +++, parasiticida ++++. No pongáis mucho porque ¡huele muy fuerte!.
·Tomillo (Thymus vulgaris): Antibacteriano de largo espectro +++, antiviral.
·Clavo (Eugenia caryophyllus): Antibacteriano potente +++, fungicida +++, parasiticida +++, antiviral +++.

Normalitos:

·Espliego (Lavándula spica o Latifolia cineolifera): Antiséptico, bactericida, antiviral, fungicida, antipolillas. Buen olor a limpio.
·Citronela (Cymbopogon nardus): Antiséptico, antibacteriano, repulsivo de insectos.
·Pino silvestre (Pinus sylvestris): Antiséptico +++ y olor a limpio.
·Eucalipto (Eucalyptus radiata, Eucalyptus globulus): Antiséptico, antibacteriano ++, antiviral +++, buen olor a limpio.
·Abeto (Abies balsamea): Antiseptico +++, buen olor a limpio.
·Hierbabuena (Mentha piperita): Antiséptico, antibacteriano, antiviral, fungicida, vermicida, buen olor a limpio.
·Pomelo (Citrus paradisii): Antiséptico aéreo.


MÁS INFO: En francés: Le Grand Menage 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified