GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO

Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA



SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

Métodos de multiplicación de rosas

Los Rosales se pueden multiplicar por 4 métodos distintos. Hay algún método más, como es separar un chupón con raíces del patrón (útil para obtener un patrón) o el cultivo in vitro (en laboratorio). Pero los importantes son:

--Injerto
- Esqueje
- Semilla 
- Acodo



INJERTO DE ROSAS

Rosal injertado

Multiplicar un Rosal por injerto consiste sencillamente en tomar una yema de una variedad e injertarla sobre un rosal silvestre que actúa como patrón o portainjerto (ejs. de patrones son la Rosa canina,la Rosa englantería o el híbrido 'Manetti'). De esta yema que injertemos saldrá un brote que dará lugar a la copa (ramas, hojas y flores). Esta es la forma que utilizan los viveros comerciales. En el campo tienen largos lineos plantados de patrones a los que van injertándole uno a uno la variedad que quieran.


Así pues, los Rosales que compramos no son una planta, sino que están formados por dos individuos:
a. El patrón o portainjerto (el rosal silvestre), que pone las raíces y un tronquito de unos pocos centímetros que sobresale del suelo.

b. La variedad o injerto, que es lo que vemos, el arbusto con sus ramas, hojas y flores: 'Chrysler Imperial', 'Eudora', 'Armony', 'Pascali',...hay miles.


Rosa rugosa. Rosal silvestre usado como patrón

¿Por qué se multiplica por injerto en lugar de por esquejes, que es bastante más fácil?< Porque gracias al injerto conseguimos que otra planta (el patrón, el que pone las raíces) aporte su resistencia a malas condiciones del suelo, a suelos secos, encharcados, más resistencia al frío, a los Nematodos, al hongo Verticillium, etc. El método habitual que usan los viveros productores es el llamado Injerto de Yema en Ty es el que te voy a exponer aquí.

Si quieres hacerlo en tu jardín tiene el inconveniente de tener que conseguir el patrón o portainjerto (rosal silvestre). Lo que puedes hacer es multiplicar un patrón por esquejes o semillas y sobre él injertar la variedad que quieras. También puedes injertar sobre un rosal normal que hayas comprado.

PASOS PARA INJERTAR ROSAS (ROSALES)

1. La época en la que se puede hacer es en otoño o en primavera, cuando la corteza se levanta con facilidad. En general, mejor en primavera y en climas cálidos (por ej. Mediterráneo) también va muy bien en otoño.

2. El patrón debe tener, al menos, un tronquito de unos 2 centímetros de diámetro.



3. Sobre el tronco del patrón, a unos pocos centímetros del suelo practica una incisión en forma de "T". Los cortes son para levantar la corteza, sin profundizar más.



4. Toma una yema latente de ramas que producen flores; son las mejores. Las más apropiadas de todas son aquellas gordas pero latentes que se encuentran 3 ó 4 nudos más abajo de la flor. Extráela haciendo una rebanada que se inica 1,5 cm. abajo de la yema y se continúa de largo hasta unos 2,5 cm por encima de ella. Retírales la madera blanca de dentro y deja sólo la cortecita con la yema.



5. Después, inserta entre las solapas que forman la "T" la yema hasta que el corte horizontal superior coincide con el mismo corte del patrón. Ten en cuenta que el secreto del éxito de un injerto es que queden en contacto íntimo las capas de cambium del tronco y de la yema. ¿Y qué es el cambium? Es una capa de 1 ó 2 milímetros con células especializadas en la multiplicación. Deben de quedar en contacto para que suelden uno con otro. Cuando levantas la corteza del patrón para introducir la yema, la superficie blanca que ves es el Cambium. El de la yema también es la superficie blanca que queda tras la corteza, al quitarle la madera que llevaba inicialmente.



6. Amarra con rafia a continuación. Esta rafia debe cortarse unos 10 días después del injerto para evitar que apriete a la planta a medida que crece y sea perjudicial.



7. Una vez que el crecimiento de la yema ha alcanzado de 10 a 20 cm., se corta por completo la parte superior del patrón. Y al invierno siguiente se extrae la planta de la tierra de la tierra para trasplantarla al jardín o a una maceta (si es que lo hiciste plantado el Rosal en tierra).

PROPAGACIÓN DE ROSALES EN ÁRBOL

Los Rosales que vemos con una pequeña copa redondeada en forma de árbol pequeño se hacen con un doble injerto y son tres individuos. A saber:


• Un patrón que pone las raíces y unos pocos centímetros de tronco (Ej.: Rosal multiflora).

• Un patrón intermedio que se injerta sobre el anterior y pone el tronco del arbolito (Ej.: un patrón llamado IXL).

• Y por último, la variedad que puede ser de tipo Híbrido de té, Floribunda o incluso Miniatura, que se injerta a una cierta altura. Normalmente 3 ó 4 yemas.

Pues esto es todo lo que te tengo que contar sobre los injertos. Intenta practicarlo, que es algo muy interesante. Y ya sabes, hay que hacer coincidir las respectivas capas de cambium, la del patrón con la del injerto, si no, no prenderá.
INDICE




Multiplicación de rosas por esquejes o estacas



Esquejes de rosas enraizados



Esquejar es el método más fácil para conseguir una nueva planta de Rosal. Agarran la mayoría de las estaquillas. Ahora bien, si hay una rosa que te gusta y quieres multiplicarla enraizando un esqueje, que sepas que no es lo ideal.

Puedes hacer el estaquillado pero ese Rosal no será muy resistente a la sequía, ni al exceso de agua, ni al frío del invierno, ni a los Nematodos ni a los hongos que viven en el suelo (ej. Verticillium) y además vivirá menos años. Resistencia a todas estas características es lo que proporcionan los patrones usados en el injerto, ya que son mucho más rústicos que la variedad (recuerda que son Rosales silvestres). Por eso los Rosales que compramos no se han obtenido por esquejes, sino que vienen injertados en patrones. Se conjuga así lo mejor de cada uno.

El esquejado o estaquillado lo emplean los viveros para multiplicar los patrones (Rosa, rugosaRosa x noisettiana 'Manetti', por ejemplo) y en algunos Polianta, Trepadoras e híbridos perennes de crecimiento vigoroso, pero son excepciones.

Si multiplicas por esquejes tus rosales, te darán flores y demás, pero tienen los incovenientes citados. Lo ideal: haz esquejes de un Rosal silvestre e injértarle luego la variedad que te guste.



PASOS PARA HACER EL ESQUEJADO DE ROSAS

1. Las estaquillas se toman y se plantan en otoño. También puedes atar manojos y almacenarlos en musgo turboso o arena húmedos a unos 4ºC para plantarlos en la primavera siguiente.

2. Elige vástagos bien desarrollados que hayan dado flor en verano (grosor de un lápiz, de 6 a 10 milímetros). Los brotes sin flor son menos vigorosos, por lo que poseen menos reservas para el enraizamiento.

3. Corta trozos de 20-25 cm. de largo. La punta del esqueje córtala en bisel justo por encima de un brote que apunte hacia afuera y el extremo inferior córtalo en horizontal. Por último, elimina hojas y brotes para evitar la excesiva transpiración que podría secarlas.

4. Impregna la base con hormonas de enraizamiento (polvo blanco) que venden en unos tarritos. Esto aumente mucho las posibilidades del agarre; si no lo haces, el porcentaje de marras será mayor.

5. Clávalos en una maceta con una mezcla de turba y arena introduciendo unos 12-15 cm.. Separa cada esqueje unos 8 cm. uno de otro.

Mantén la humedad y evita el sol directo. Temperatura ideal son 18-21ºC.

Si es necesario, cubre los esquejes con un plástico


6. Una vez que hayan echado abundantes raíces, se pasa cada esqueje enraizado a macetas individuales.

7. Si has esquejado un patrón, llegado el mes de marzo y después de que la nueva planta ha brotado, se procede al injertado de la misma. El injerto también puede hacerse a 'ojo dormido', para lo cual se espera a octubre-noviembre y se hace el injerto. En diciembre-enero se despunta la planta por encima de dicho injerto.

Esquejes de madera suave

El procedimiento que he descrito anteriormente es el más habitual, tomando esquejes en otoño de tallos maduros que dieron flor. Pero también se pueden enraizar esquejes tiernos de la estación en curso, desde principios de primavera hasta fines del verano. Esto sería hacer un esqueje demadera suave o semileñoso. Enraizan bastante rápido (15 días).
INDICE






Reproducción del rosal por semillas

Este método se usa poco a nivel de aficionado. Las semillas producen una descendencia muy desigual, es decir, que nunca sabemos lo que puede salir; puede parecerse a la planta madre conservando sus buenas características o no. Quizás el Rosal que obtengamos dé unas flores de mala calidad, mientras que su madre florece de maravilla. Para obtener una planta exáctamente igual a la madre hay que recurrir al esqueje, al injerto o al acodo, que producen clones.

La reproducción por semillas en Rosal es útil para dos situaciones:

 Para obtener patrones sobrelos que se injertarán las variedades de Rosales. Los patrones se pueden conseguir por semilla o por esquejes. Por ejemplo: Rosa canina es por semilla, ya que por esquejes no enraiza bien, Rosa englanteria y Rosa rugosa por esquejes y por semillas, etc..


Rosa canina. Patrón

• La reproducción mediante semillas también es útil para conseguir nuevas variedades de rosas y trabajar en su selección. Si quisieras crear una nueva variedad tendrías que acudir a las semillas. También puedes obtener un híbrido cruzando dos variedades de rosas distintas. Te explico cómo se hacen hibridaciones un poco más abajo.

LOS PASOS PARA HACER UN SEMILLERO SON:

1. Tan pronto como maduren los frutos del Rosal, pero antes de que comience a ablandarse su pulpa, debes cosechar y extraer la semilla.


2. Guarda las semillas en una bolsa de plástico con turba húmeda y conserva 2 ó 3 días a temperatura ambiente. Después tenlas 3-4 semanas en la nevera (someterlas a un periodo frío se llama estratificarlas y estimula la germinación).

3. Puedes sembrar en primavera o en otoño, en semillero o directamente en la tierra. En zonas con inviernos muy fríos es probable que las plántulas se hielen si tienen menos de 10 centímetros de altura al comenzar el tiempo frío (cuidado con esto). Mantén la humedad.


4. Cuando los plantones tengan el primer par de hojas verdaderas, trasplanta de la bandeja de alveolos a macetas individuales de 5 cm.

5. Si lo has hecho para multiplicar un patrón, al final del verano ya puedes injertar sobre dicho patrón.

HIBRIDACIÓN

Veamos cómo cruzar dos rosas distintas para obtener un híbrido y a ver lo que sale.

El polen, que es el que lleva los gametos masculinos, se encuentra en las anteras (órgano situados en la punta de los estambres). Los ovarios de la flor se encuentran en el interior del estigma. Pues bien, para obtener semillas híbridas debemos hacer llegar manualmente el polen de una rosa que actuará como macho al estigma de la otra variedad que queremos cruzar que será la hembra.

Procede así:

1. En primavera elige la flor que será el padre, previniendo que se abra un par de días antes que la flor madre.

2. A la flor escogida como madre, la que recibirá el polen, le quitas todos los estambres para que no se autopolinice y la cubres con un plástico trasparente para que tampoco le caiga polen traido por el viento de otras rosas.

3. Observa la flor padre con una lupa para saber cuándo ha madurado el polen, que es un polvo amarillo contenido en las anteras. En el momento que el polen esté listo corta las anteras y las guardas en un frasco de cristal, a la sombra pero en lugar caliente, a la espera de que los estigmas de la flor madre se encuentren en disposición de recibir el polen. Esto ocurrirá en el momento que los estigmas retengan el polen por contacto, lo cual puede comprobarse mediante la lupa, acercando los granos de polen que se extraerá del frasco con un pincel fino.

4. Una vez que has aplicado el polen a los estigmas de la flor madre, cubre de nuevo durante unos diez días más. Después solo hay que esperar a que nazca y madure el fruto, recogiendo las semillas y sembrándolas. Cuando las plantas estén crecidas puedes tomar yemas e injertarlas sobre patrones que le aportarán la dureza y resistencia que no poseen las variedades.
INDICE




>Acodo de rosales (Rosas)




Acodo

Al igual que por semilla, es un método que se usa bastante poco. Sigue siendo válido para algunas especies, como por ejemplo Rosa banksiae (es un Rosal Trepador), la cual es muy difícil de obtener tanto por esquejes como por injerto. Para el aficionado, el acodo tiene poca utilidad, aunque es algo muy bonito y didáctico.


Rosa banksiae. Se reproduce por acodo.

Los acodos de rosas se hacen así:

1. Elije un vástago largo y flexible.

2. Hazle un corte en la zona a curvar, por la cara de abajo, de 2,5 cm de largo y en sentido diagonal. Esta herida, lo que hace es retener ahí la savia para que se formen raíces.

3. Unta el corte con polvo de hormonas y mantenlo abierto introduciéndole un palito (por ejemplo, una cerilla).

4. Introduce esa zona en la tierra y fija con un tutor vertical.

5. En unos meses puedes separarlo de la planta madre cortando justo por debajo de las raíces aparecidas.

Obtienes lo mismo que si hicieras un esqueje pero el esquejado tiene la ventaja de ser más fácil y necesitar menos espacio que el acodo.

ACODO AEREO DE ROSAS

Otra variante es el acodo aéreo.




Acodo aéreo

• Se hace practicando una herida en forma de anillo en una rama, a todo su alrededor, extrayendo la cortecita.

• Dicha herida se impregna con hormonas de enraizamiento y se envuelve con turba y un plástico (mejor plástico negro que trasparente). Hazle algunos agujeritos para poder humedecer de vez en cuando la turba y que no se seque completamente.

• A las pocas semanas emitirá raíces y se podrá cortar por debajo. Tendrás un vástago enraizado, como si fuera un esqueje.

INDICE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified