GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO

Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA



SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

Cómo hacer un huerto en casa tomando sólo 1 m²


el-huerto-en-1-m-2Cómo hacer un huerto en casa tomando sólo 1 m²

La falta de espacio no es más excusa!
 El SERPAR, Lima Parque de Asistencia en el Perú, ha creado un paso a paso que muestra cómo se puede hacer una casa de verduras del jardín, que ocupa sólo 1 m². La logística es súper simple.
Consulte la figura siguiente, en español.


how-to-jardín de casa ocupante-just-1-M2-1

(Haga clic en la imagen para ampliarla)

La idea es construir el jardín en una caja de madera o en el propio piso si hay un jardín en casa. Las estructuras verticales están hechas de tubos de hierro o PVC y sirven para sostener las plantas que crecen verticales. Estos incluyen tomates, pepinos y los guisantes.

En el fondo del jardín, verduras vegetales y verduras de cultivo horizontal. Para ello, el sitio debe ser dividida en cuadrados o rectángulos del mismo tamaño: cada espacio se asigna a una cultura diferente,

La única regla es cultivar las plantas más grandes - como el brócoli, pimientos y berenjena - en las filas de atrás y el más pequeño - como la lechuga, remolacha y espinacas - delante, de modo que todos reciben la luz del sol que necesitan para desarrollarse.

Cambiar las plantas de cultivo rápidas con aquellos cuyo cultivo toma más tiempo también es importante para evitar la competencia por el espacio.

Si el jardinero hace todo bien, el jardín de 1 m² es capaz de suministrar la dieta diaria de una persona, garantiza SERPAR. ¿Qué tal probar en casa?

Foto: SERPAR / Comunicado de Prensa

EL HUERTO EN 1 METRO CUADRADO

Escrito por MARTA ROSIQUE 
http://blog.planteaenverde.es/el-huerto-en-1-metro-cuadrado/
el huerto en un metro cuadrado

En este blog ya hemos comentado técnicas e ideas para huertos urbanos en espacios pequeños, centrándonos principalmente en el aprovechamiento del espacio en vertical. Hoy hablaremos de otra técnica, cada vez más utilizada para rentabilizar al máximo el espacio en el huerto, un método creado por Mel Bartholomew, llamada el huerto en 1m2. Y como nos gusta ponértelo super fácil, hemos realizado una de nuestras fichas para que puedas descargarla y tenerla siempre a mano.
huerto en un metro cuadrado

¿En qué consiste?


El método consiste en el uso de camas elevadas de 1 m2 dividas cada una en cuadrículas de cultivo de 9 cuadrados de 33×33 cm aprox (resulta muy práctico realizar las divisiones con listones de madera o con cuerdas). En cada uno de ellos se plantarán variedades diferentes; el número de plantas por cuadrado dependerá de su tamaño. Así, plantas de gran embergadura como las sandías ocuparán dos cuadros, mientras que las zanahorias permiten que plantemos 16 en un único cuadro. En la ficha tiens detallados la cantidad de ejemplares de cada cultivo.

el huerto en un metro cuadrado

el huerto en un metro cuadrado

Foto por: Amber Karnes

Ventajas

  • Es un método sencillo de mantener, ya que reduce las tareas de desherbar, cabar, repicar…
  • El aprovechamiento del espacio es máximo, lo que nos permite tener más variedades en el mínimo espacio.
  • Al plantar tantas variedades juntas (y utilizando asociaciones), las plagas encuentran mayor dificultad en encontrar su “plato favorito”. En resumen, conseguiremos un cultivo más resistente.
  • Las rotaciones son muy sencillas de hacer, simplemente debemos trasladar el cultivo un cuadro a la derecha o a la izquierda (siempre hacia el mismo lado) cada nueva temporada.
  • Se aprovecha mejor la luz. Colocándo los cultivos más altos en la cara norte (tomateras, judías en enredadera..) y los más bajos en la cara sur, conseguiremos que la luz llegue a todos los cultivos por igual.
  • Jugando con la disposición de las camas elevadas podemos conseguir resultados muy estéticos. E aquí un ejemplo:


huerto en un metro cuadrado



Vía: squarefoot

¿Cómo se hace?

I. Consigue una cama elevada



Estas camas elevadas son muy sencillas de fabricar, aunque el original es de 1×1 m, podemos ampliar y hacerlas a medida siempre guardando la proporción, otras medidas populares son las mesas de 2 y 3 metros de largo por 1 de ancho.

Consejo: La madera de cedro o de castaño tienen una resistencia natural ante los hongos y bacterias que descomponen la madera, con lo que conseguiremos una cama elevada más duradera y resistente sin necesidad de tratamientos químicos.

Otra opción es comprar la cama elevada ya hecha, nuestra favorita es esta.

cajonera para hacer un huerto en un metro cuadrado

II. Prepara el terreno


Las camas elevadas pueden colocarse sobre la tierra directamente o en suelo pavimentado (por ello son ideales para la terraza o el porche). En el caso de colocarla sobre la tierra será necesario desherbar la zona. En el futuro, el geotextil que viene de serie con las cajoneras impedirá el crecimiento de nuevas hierbas… ¿no es genial? En caso de colocarla sobre suelo pavimentado deberemos darle un toque extra de drenaje añadiendo un palmo de arcilla expandida o grava.

Importante. Escoge bien el emplazamiento de tu cama elevada antes de rellenarla con sustrato, después pesará demasiado para poder moverla.

III. Escoge un buen sustrato


Existen muchas recetas que funcionarán bien con tu cama elevada. Desde Plantea te recomendamos esta combinación:
Fibra de coco y humus de lombriz

En este caso la prioridad es la ligereza del sustrato, una mezcla ligera y rica en nutrientes se consigue con la siguiente receta:
60% fibra de coco
40% humus de lombriz.

IV. A plantar!


ficha el huerto en un metro cuadrado





josh-green-illinois

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified