GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO

Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA



SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

TU PROPIO JARDIN VERTICAL

Cómo hacer un jardín vertical

vertny-green-wall_1-1024x7681


Seguro ya notaste que los jardines verticales son lo de hoy. ¿Parecen complicados? En absoluto: los jardines verticales o paredes de cultivo no son más que jardines plantados verticalmente en una pared. Se pueden cultivar en casi cualquier tipo de muro, con o sin el uso de suelo, y se pueden colocar tanto en interiores como en exteriores. Y mientras no haya escasez de agua para la pared viviente, no se requiere usar el suelo.

¿Qué puedes sembrar?

Estos jardines te permiten sembrar una gran diversidad de plantas: perennes, comestibles, plantas nativas o tolerantes a la sequía. Lo ideal es utilizar aquellas plantas tropicales que se adaptan a bajos niveles de luz y temperatura constantes. También puedes sembrar plantas de ornato, flores, frutas o verduras.

Generalmente el clima de interiores se caracteriza por una temperatura de alrededor de 20° C y una intensidad de luz y humedad baja. Para estas características de jardines interiores, las mejores plantas son aráceas como Philodendron y Epipremnum, muchas especies de Peperomia y Begonia o diferentes helechos como Nephrolepis y Pteris.

¿Qué necesitas?

Para montar un jardín vertical se necesita una estructura metálica que se puede adquirir en las tiendas de artículos de jardinería, o bien, puedes hacerla tú mismo. Entre la estructura y la pared que elijas para colgarla debe quedar una cierta separación para evitar el exceso de humedad y que circule un poco el aire.

Tu creatividad es el límite

Lo divertido de los jardines verticales es que cada pared es un proyecto, tú adaptas el montaje a las características del espacio que tienes disponible. Su éxito reside en lograr un sustrato liviano y rico en materia orgánica, debe contar con muchos nutrientes, porque como el espacio es reducido, las raíces deben tener todos los elementos para alimentar la planta.

Lo más importante en su cuidado es el riego. Hay que recordar en todo momento que el agua se aprovecha de arriba a abajo, por lo cual no hay que saturarlo de líquido para que no pese demasiado, el material del sustrato ayudará a retener la humedad.

Los beneficios

Es importante resaltar los beneficios que las paredes de cultivo tienen para el medio ambiente: limpian el aire de contaminantes, retienen polvos volátiles, mejoran la imagen interior de edificios, reducen el estrés, permiten la producción de vegetales, frutos y hortalizas y también actúan como barrera de aislamiento acústico.

Asimismo, los jardines verticales sirven para separar espacios y volver a la vida edificios ruinosos. Además, se están haciendo cada vez más populares en el interior de los edificios de oficinas, las casas y las tiendas. Sin duda, se trata de una fantástica opción para decorar debido a su gran belleza y sus propiedades naturales.

fuente: metroscubicos.com

COMO REALIZARLO

Existen desde el grande como la foto superior, que se realiza poniendo una malla y de ella cuelgan maceteros con distintas plantas, al rededor se colocan maderas  como adorno.
Debe dejarse una separación de la pared para que circule el aire.

JARDIN VERTICAL CON CANALETAS

Materiales necesarios:

4 m de canalón o conducto de plástico;
10 soportes para el canalón y 10 tapas;
Una tablita de madera de 2 m de largo;
Tornillos,
Tacos,
Centímetro,
Lápiz,
Sierra
Taladro.

Ideas para tu jardin vertical

Paso 1

Cortá 5 trozos de canalón de 80 cm de largo cada uno. Son de plástico, por lo que podés usar una sierra manual. Lijá los extremos. Hacé con el taladro 3 agujeros en el fondo de cada uno a modo de desagüe.

jardin


Paso 2

Poné las tapas de plástico en cada extremo del canalón. Cortá la tablita de madera en dos piezas de 1 metro cada una y fijalas a la pared en paralelo con una distancia de 50 cm entre ambas.


Paso 3

Señalá con lápiz en las tablitas de madera la ubicación de los canalones: la primera marca debe estar a 10 cm del borde superior, y las siguientes, a 20 cm de las anteriores. Fijá los soportes de los canalones.

plantas

Paso 4

Colocá los canalones en sus soportes y ¡listo! Ahora sólo tenés que rellenarlos con sustrato y plantar las variedades que prefieras. ¡Aprovechá para armar un pequeño huerto!

vertical

plantines

JARDIN VERTICAL DE PALET

Un palet (lo podéis encontrar de forma gratuita en cualquier polígono industrial, o incluso en viveros. Os lo darán sin problemas, ya que lo más usual, cuando están deteriorados, es que los tiren directamente a la basura. Así que ya sabéis, a reciclar palets!).
Lona plástica de jardinería (lo necesario para cubrir el palet por una de sus caras, y evitar que perdamos el sustrato).
Papel de lija.
Sujeción (grapas y pistola de grapas, así como también martillo y algunas puntillas).
Tierra preparada (la podéis encontrar en cualquier vivero, la venden en sacos).
Plantas (lo ideal, que sean de lento crecimiento, y de raíz no muy profunda)

1. Preparamos el palet de madera

Ideas para tu jardin vertical

Lo primero que haremos será preparar el palet para trabajar con el. La mayoría de palets que podemos obtener estarán algo dañados o muy usados. Es el momento de utilizar el papel de lija para eliminar las astillas, y así poder trabajar con el palet con más tranquilidad y sin dañarnos. Igualmente, si existe algún clavo peligroso, vamos a tratar de eliminarlo en este punto, pues cuando el palet se cubra de plantas, podemos perder la referencia de esa puntilla saliente, y un día cualquiera que vayamos a regar…

2. Cubrimos el palet con lona plástica de jardinería.

jardin

Lo ideal es cubrir con la lona la cara trasera del palet (la que no vamos a mostrar) y tres laterales. Podemos cubrirlos todos, pero el superior es opcional, ya que podemos utilizarlo como embocadura para el riego. Es importante rematar bien las esquinas con la grapadora, pues es el punto más crítico. Podemos optar por dos o más capas de lona, para mayor seguridad.

plantas

vertical

plantines

3. Comenzar la siembra de nuestro jardín vertical.

Empezaremos con la colocación de plantas a la vez que vertemos la tierra, y lo haremos desde abajo hasta arriba. Es importante realizar este paso con el palet totalmente apoyado en el suelo, para que la tierra se asiente correctamente. La ubicación de las plantas la realizaremos lo mas pegadas posibles. Un consejo: podemos optar por colocar en las aberturas superiores del palets algunas plantas colgantes, que cubran parcialmente las plantas inferiores.

Ideas para tu jardin vertical

jardin

plantas

vertical

Agregaremos mas tierra cuando sea necesario, con el objetivo de que las plantas queden bien firmes y no exista riesgo de que se desprendan fácilmente del palet.

4. Regar nuestro eco-jardín vertical y esperar!

Regaremos nuestro jardín vertical durante una o dos semanas de forma asidua, pero sin cambiar su posición, es decir, continuamos dejándolo en posición horizontal. Pasados unas dos semanas, cuando veamos que las plantas ya se han asentado, podemos pasar a posición vertical, aunque siempre es bueno dejar una pequeña inclinación para evitar que el agua desprenda algunas plantas…

plantines

Igualmente los organizadores de zapatos que se usan a menudo en los armarios también pueden ser una gran herramienta para la jardinería vertical y las plantas crecerán también.

Jardín Vertical


Jardín vertical de especies en la cocina.

Si quieres darle a tu cocina un aire especial y tener a mano siempre las especies más frescas utiliza pequeños maceteros dispuesto en una pared libre de la cocina y planta hierbas aromáticas. Conseguirás un olor especial en tu cocina y en tus guisos.



DIY jardín vertical con rejilla soporte

DIY jardín vertical con rejilla soporte
Ésta propuesta la hemos encontrado en Gardenista dónde podréis consultar el tutorial y el vídeo en inglés para llevar a cabo este jardín vertical. Se trata de una caja de madera con una ejilla metálica sobre la que podremos sujetar maceteros con soportes para que queden suspendidos en el aire.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified