GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO

Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA



SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

TEÑIDOS EN TELAS

Teñido en telas
Estampados en telas
Manta estampada estilo nórdico
Cojines estampados
Estampados con una patata
Camino de mesa con diseño geométricos


INDICE





En el siguiente cuadro podemos ver qué plantas y frutos pueden servirnos para teñir y si necesitan un mordiente o no:



Este cuadro muestra solo algunos ejemplos de plantas y frutos que pueden utilizarse. A partir de ahí, hay una gran variedad y se trata de ir experimentando con lo que tenemos a mano. En la web Jo’s Loft, en la sección de tintes naturales puedes ver muchos de los experimentos de esta joven. Ha utilizado, además algunos de los materiales del cuadro, granada, kaki, aceitunas y casi cualquier planta o fruto que encuentra a su alcance.

Mordientes


Una vez que ya sabemos qué sustancias naturales pueden servirnos para teñir, vamos a hablar de los mordientes, que serán necesarios para que las prendas que tiñamos tarden bastante más en perder el color. Algunas plantas y frutos, como la cáscara de nuez, la cáscara de soja negra, el sorgo rojo y el añil, no necesitan mordientes para fijarse bien en la tela, pero el resto de sustancias sí lo necesitan. Hay varios tipos de mordientes y algunos son tóxicos, así que esos vamos a evitarlos y vamos a centrarnos en uno que podemos encontrar fácilmente:

Alumbre: puede usarse con todo tipo de plantas y frutos. Es una piedra medio transparente que se usa también como desodorante. El polvo de alumbre no es difícil de encontrar. Utilizaremos 8 gramos de alumbre por cada 100 gramos de tinte natural. Herviremos en una olla grande el agua suficiente para remojar la tela que vayamos a teñir y añadiremos el alumbre. Después sumerjemos la tela y hervimos a fuego lento entre 30 y 60 minutos. Apagamos el fuego y dejamos que enfríe. Una vez enfriado, sacamos la tela y ya podemos teñirla cuando queramos. No tiene por qué ser inmediatamente, pueden pasar días y hasta semanas. El líquido restante puede volver a utilizarse añadiendo esta vez la mitad de alumbre que antes.

Cómo teñir


Una vez ya tenemos la tela preparada, procedemos a elegir qué tinte natural queremos usar. Hay algunas plantas de las que se utilizan sus flores o sus hojas, pero de otras se utilizan las raíces o los frutos. En la página web Jo’s Loft explica muy bien todo el proceso y me he basado en su artículo para escribir gran parte de esta información sobre tintes naturales. Ella explica que usa un método si tiñe con flores y otro si tiñe con hojas, tallos, cortezas, frutos, etc.:
-Para teñir con flores: Pon las flores en una jarra lo suficientemente grande para que la tela se pueda mover con comodidad. Hierve el agua y añádela a las flores. Añade la tela y déjala entre 10 minutos y un par de horas.

-Para teñir hojas, tallos, cortezas, frutos, etc.: En la olla más grande disponible, añade el material colorante, y suficiente agua para que se mueva libremente la tela. Lleva el agua a hervir y deja a fuego medio/alto durante una hora. Cuelalo y añade la tela, dejándolo hervir entre 10 minutos y 1 hora, removiendo de vez en cuando. Retira del fuego y deja que se enfríe. Después, saca la tela y deja secar a la sombra.

Tenemos que tener en cuenta también que el proceso de extracción del tinte del añil requiere un proceso especial. Aquí puede ver cómo teñir usando las hojas de añil.  Otra cosa muy importante es que solo podremos teñir tejidos naturales, es decir, algodón, lana y seda. Podemos teñir trozos de tela, prendas de ropa o madejas de lana.

< {Pañuelo de seda teñido con hojas de añil.


Modificadores


También hay algunas sustancias que pueden modificar el color del tinte, por lo que una misma planta podría dar tonos diferentes de un mismo color e incluso colores muy diferentes. Algunos de estos modificadores naturales son el vinagre, la sal marina, el bicarbonato y la orina. Se trata de experimentar con ellos y ver qué resultados obtenemos. En la web Jo’s Loft explica que una vez preparado el tinte y con la tela en remojo, añade el modificador, poco a poco, viendo qué resultados se van obteniendo al remover. Además, aquí  y aquí Jo muestra cómo hacer bonitos dibujos en las telas que teñimos.

Más informaciónHay documentos y libros que pueden ayudarte a adentrarte en el mundo del tinte natural de prendas, como el libro ‘Harvesnting color’, de Rebecca Burgess o la guía práctica de tintes naturales para lana. Y, por supuesto, la web Jo’s Loft, que me ha sido de mucha utilidad para la redacción de este artículo y que incluye hermosas fotos ilustrando el proceso. En este blog también puedes encontrar mucha inspiración e información sobre tintes naturales. Y
INDICE



Teñir telas puede resultar una diversión y una sorpresa el diseño logrado, que sólo podrá llevar nuestra firma.

Preparación de las anilinas
Por cada litro de agua, disolver 3 a 4 cdtas de anilina y, para fijar el color, añadir 1 cda sopera de sal gruesa.
Es conveniente disolver primero la anilina en un poco de agua bien caliente y, para quitar restos de grumos, tamizar al trasladarla al recipiente que se usará para teñir.

Materiales para teñir telas
Tela de algodón
Anilina roja y azul
Agua caliente
Sal gruesa
Hilos gruesos
Recipiente profundo
Cuchara
Cuchara de madera
Guantes de goma o descartables
Tijera
Jarra

Procedimiento de esta manualidad
Lavar previamente la prenda para quitarle el apresto o restos de suciedad. Doblar la tela en forma de abanico. Con un trozo de hilo realizar varios nudos, dejando 3cm libres entre cada uno. En el otro extremo de la tela, realizar el mismo procedimiento.
Doblar la tela por la mitad y realizar otro nudo cerca del doblez, dándole varias vueltas al hilo.
Sumergir la tela en anilina roja, moviéndola con la cuchara de madera durante 10, y luego dejarla reposar durante 1 hora.
Lavar en agua fría hasta que no salga más color.
Anudar nuevamente la tela, en los espacios libres entre nudo y nudo, e introducirla en anilina azul, sumergiendo los extremos de la tela para lograr un degradé entre los dos colores. Remover 10' y dejar reposar durante 1 hora.
Lavar con agua fría los extremos teñidos de azul. Cuando no despida más color, dar un último enjuague a la totalidad de la prenda. Cortar los hilos, dejar secar bien estirada y planchar.

¿Cómo mejorar el teñido?
Para que el diseño quede bien diferenciado, los hilos deben anudarse con firmeza. De ese modo se impedirán filtraciones de color.
Para obtener franjas más anchas, dar varias vueltas de hilo en cada nudo.
El recipiente a utilizar para el teñido debe ser profundo, de modo que el baño de color cubra la prenda en su totalidad.
Recuerde que el tiempo de teñido para cada color es: 10' moviendo constantemente la prenda y 1 hora en reposo.

Sugerencias para esta manualidad
En este trabajo pueden emplearse otros colores, eligiendo uno claro y otro oscuro. Teñir primero con la tonalidad más clara y luego con la oscura.
Se pueden utilizar más de dos colores, anudando cada vez en nuevos lugares para cubrir el color con que se tiñó previamente.

Necesitaréis camisetas blancas 100% algodón (u otra prenda que deseéis teñir), guantes de goma, tinte para ropa, barreños, utensilio de mango largo para remover, gomas o pinzas.
La técnica consiste en atar trozos de tela para esconderlos del poder del tinte, de ahí su nombre: tie-atar, dye-teñir.

Se pueden además usar varios colores, aunque a mi me gustan las menos vistosas, de un solo color. No olvidéis cubrir bien el área de trabajo con periódicos o bolsas para no dejar ni rastro al acabar. Seguid las instrucciones del tinte al pie de la letra; algunos tintes necesitan fijador, que suele venir en el mismo paquete, otros no.

Estos son algunas de las técnicas que se pueden realizar pero hay muchos más y lo mejor es inventar uno propio.< Círculos:  

Rayas:
 

Espiral:
 

Fotos vistas en familycrafts.

Y los resultados:


Visto en design mom.

Y no sólo camisetas para niños, ¿porqué no probar otro tipo de prendas? 

 

Visto en sunshinejoy.
INDICE


Teñir accesorios y ropa con efecto degradado

tenir-telas-con-efecto-degradado

Con este DIY puedes aprender a teñir telas de distintos accesorios y ropa con ese efecto degradado que tanto se lleva esta temporada, el llamado tye dye. Estas bailarinas son un buen ejemplo de cómo teñir telas y ropa, que podrás aplicar a diferentes proyecto y “Do It Yourself”. Mira qué quedan bonitas las bailarinas tras teñirlas :).
Para teñir ropa o complementos solo tienes que comprar un producto específico. Los tintes generalmente vienen en polvo y solo hay que mezclaros con agua y una pizca de sal, siempre lee las instrucciones específicas de cada producto.

teñir telas con efecto degradado
Crea el tinte y en todo el proceso mejor ponte guantes para proteger tus manos. Para teñir la ropa hay que sumergirla un rato en el tinte, también puedes utilizar esponjas como ya verás en este tutorial.
tenir-telas-con-efecto-degradado-2
Para conseguir que las punteras queden tan intensas debes sumergir la punta en el tinte hasta que absorba bien en color. El resto de la bailarina, y para conseguir el efecto degradado. debes aplicarle el tinte con la esponja.
tenir-telas-con-efecto-degradado-3
Y como ves teñir ropa y accesorios es más fácil de lo que parece.
tenir-telas-con-efecto-degradado-4

¡El resultado es precioso!
tenir-telas-con-efecto-degradado-5

Este maravilloso DIY para teñir bailarinas es de swellmayde.com.

SABANA TEÑIDA


Utilice un recipiente grande para teñir piezas tan grandes.
Sumerja la parte inferior hasta la 3ra. parte de la sábana y deje secar.
Sumerja después desde la parte inferior hasta otro tercio de la sábana y deje secar
Sumperja después toda la sábana empezando por la parte inferior y deje secar.
Termine el proceso como se indica al final del post.

Fuente  http://middleclasswhitegirl.com/2012/08/16/ombre-dye-diy/

CORTINAS TEÑIDAS

Siga el mismo proceso que con la sábana

MANTELES TEÑIDOS


PRENDAS TEÑIDAS

DIY tutorial teñir pantalones jeans tinte ropaDIY tutorial falda verano tinte turquesa hippy

Teñir usando la técnica de degradado (al final del post) y después espolvorear anilina sobre el área para dar otro efecto. Dejar secar y seguir con el proceso

DIY tutorial teñido aguas camiseta verano

Fuente  Free People

ZAPATOS TEÑIDOS
DIY tutorial teñir bambas con tinte textil dip-dye

Sumerja en la anilina de color los zapatos hasta una parte.
Deje secar
Se irá extendiendo el tinte
Fuente  Ivy Couture

 Mantel individual teñido Dip Dye.

Dip Dye como yo cuando lo oí por primera vez, pero cuando veas las imágenes seguro que ya sabes de que estoy hablando. Es la técnica de teñir ropa sumergiendo en tinte, en ingles "dip" significa sumergir y "dye" tinte. Pero además la característica principal de esta técnica es que no la sumergimos por completo en el tinte, para que quede degradada, con efecto de aguas, y conseguir que cada pieza sea única.

La prenda o pieza que tiñamos preferentemente tiene que ser de algodón o lino, que son textiles que se tiñen sin dificultad. Puedes aplicar esta técnica a ropa, manteles, servilletas, cojines, colchas........en esta ocasión la vamos a emplear para realizar unos manteles individuales para una celebración.


El textil elegido para este diy es el lino, y lo vamos a cortar en rectangulos de 18x45cms, no hace falta que lo remates.

Tenemos que llenar dos cubos o recipientes amplios con tinte de dos colores, nosotros hemos optado por el negro y rojo. Sigue las instrucciones del tinte para ropa que compres, para realizar la mezcla con el agua.



Ahora sumergimos 2 o 3 cms. un extremo de mantel en el cubo con tinte rojo y lo dejamos un minuto para que el color penetre.

Retiramos la tela y la dejamos secar sobre una superficie de plástico, mientras dura el proceso de secado el tinte continuará arrastrándose por la tela de lino.

Repetimos los pasos anteriores con el otro extremo del mantel y el color negro.



Cuando el mantel individual este bien seco, lo lavamos con agua tibia para quitar los restos de tinte que no se han adherido a la tela y la colgamos para que se seque.

Ahora que ya sabemos como se hace, repetimos todo el proceso con las manteles individuales que necesitemos.



 ¿Que te ha parecido la tecnica Dip Dye? Personalmente me encanta el movimiento y efecto agua que transmite.





fUENTE
INDICE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified