GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO

Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA



SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

¿Cómo hacer una composta en casa?

¿Qué es una composta?Es la mezcla de materiales orgánicos, colocados de una manera que fomente su degradación y descomposición. El producto final se utiliza para fertilizar y enriquecer la tierra de cultivo. También da cuerpo a suelos arenosos o ligeros y mejora el drenaje de suelos arcillosos. En un suelo sano la materia orgánica y el humus son esencialmente importantes si queremos conservar nuestra tierra para asegurar nuestra sobrevivencia.



¿Para qué sirve?
  • Es un fertilizante natural y mejorador de suelos.
  • Estimula la diversidad y la actividad microbiana.
  • Beneficia la estructura del suelo y favorece la filtración de agua.
  • Resulta del reciclaje de los residuos orgánicos producidos por los hogares.

¿Qué tipo de composta quieres?

Hay diversas maneras de hacer una composta: en botes, tambos, cajas, hoyos en la tierra, pilas con fermentos, con lombrices, en 15 días o 15 meses. La mayoría de la gente probablemente utilizaría un composteo “pasivo”, que funciona a una temperatura baja. En estas compostas se añade materia orgánica cuando hay.
">
La composta caliente

Los ingredientes principales son materia orgánica, tierra, agua y aire. En las áreas rurales deben contener estiércol. Las herramientas que se necesitan son bieldo, pala, cubetas o manguera, plástico para cubrir y un arenero para el terminado final. Si se pica o se corta en pedazos pequeños el material que va a compostearse, la descomposición se acelera. Por ello un molino o una trituradora ahorran meses de composteo. De preferencia no utilices hojas de eucalipto, o en poca cantidad, pues sus aceites no permiten el desarrollo de algunas bacterias y hongos encargados de la degradación. Si cuentas con una gran cantidad podrías considerar hacer una composta solo de hojas de eucalipto con tierra y no ocupar esta composta en hortalizas, sino en las orillas con especies de árboles y arbustos. Si vas a utilizar viruta o cascarilla de madera, asegúrate que no haya sido tratada con insecticida, diesel o pegamento. Procura no usar cal. La cal oxida la materia orgánica y las bacterias de la tierra mueren.

Posibles problemas y soluciones

Si tu composta no sube de temperatura:
Puede ser falta de agua: si está seca, agrégale agua.
Puede ser demasiada agua: dale vuelta y déjala destapada dos días, después protégela de la lluvia y el viento excesivos.

Quizás la elaboraste con una composición equivocada o con insuficiente nitrógeno. Si es el caso, traspaléala y agrega tierra, orines o estiércol para corregir la deficiencia.

La composta está lista cuando es imposible distinguir los materiales que la componen y huele a tierra. Destápala, cuélala en arenero, mézclala con arena y aplícala. Cuida de envasar en sacos el sobrante para evitar que se moje.

Este tipo de composteo es ideal para elaborar montones o pilas a gran escala y producir rápidamente composta. Si las pilas funcionan bien y se traspalean cada semana, se puede llegar a producir humus en tres o cuatro semanas.

La composta

Pasos a seguir

1. Localiza un lugar donde puedas disponer de agua. Puede ser un sitio ventilado, con media sombra de preferencia. Evita un sitio frío, lejano y oscuro.

2. Sobre la tierra extiende una capa de varas o ramas o abre la tierra un poco con un pico. Esto facilita la entrada de aire y microorganismos del suelo.

3. Coloca un tubo o palos en el centro de la pila. Elabórala y agrega materia orgánica.

4. Coloca una capa de 30 cm de altura de materia orgánica, como hojas, paja o pasto podado y mójala poco.

5. Encima coloca otra capa de 5 cm de estiércol; puede ser de borrego, caballo, res o conejo.

6. Aplica una capa delgada de tierra de apenas un centímetro sobre el estiércol. Que sea tierra negra de la mejor calidad. También puedes usar tierra del lugar.

7. Agrega agua. Trata de humedecer la pila en forma pareja para fomentar la descomposición. Siguientes pasos

8. Continúa con esa secuencia (pasos 4 a 7) hasta hacer una pila con una altura máxima de 1.75 cm, que llegue a un volumen de un metro cúbico.

9. Al final remueve el tubo o los palos colocados en las primeras capas para dejar una columna de aire.

10. Termina la pila con una capa de tierra y paja (opcional) y cúbrela con una lona o plástico para evitar que la lluvia la empape y el sol la seque.

11. En las horas siguientes la pila se debe calentar (hasta 60 grados centígrados). Después de unos días que baje la temperatura de la pila, hay que traspalearla, agregando agua y colocando las partes externas de la pila en el centro y las partes del centro por afuera del nuevo montón.

Recomendaciones acerca de algunos ingredientes

Puedes agregar una cubeta de arena o tezontle a una pila de composta para facilitar su manejo y permitir que se distribuya mejor la humedad. Al cosechar la composta necesitarás mezclarla con una parte igual de arena para hacerla rendir. También puedes agregar una taza de ceniza, colocada junto con las capas de materia orgánica. Sin embargo, debido a que la ceniza tiene propiedades fungicidas, no te excedas. Junto con la materia orgánica es posible agregar harinas de hueso o de sangre, de tres a cinco kilos por pila, lo que contribuye con fósforo y nitrógeno a enriquecer tu composta. Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promo

El orín de los animales y de los seres humanos está compuesto casi totalmente por nitrógeno. Cuando falte nitrógeno a tus compostas, puedes agregarlo disuelto en agua: 50 litros de agua para dos litros de orín. Una composta “activa” exitosamente elaborada, que se descompone rápidamente, tiene un buen equilibrio de materiales ricos en carbono y nitrógeno, en el caso ideal pre-mezclados en vez de puestos por capas separadas. El aserrín, la corteza, las hojas y las cáscaras de cítricos o del ficus se descomponen lentamente. Hay que usar estos materiales con moderación.

Materia orgánica rica en nitrógeno

Pasto recién podado, hierbas frescas, restos de pelos, desperdicios orgánicos y vegetales de la cocina, plumas, orina, estiércol fresco de animal, harina de sangre o huesos del rastro, harina de pescado.

Materia orgánica rica en carbono

Hojas secas de los arboles, corteza triturada, papel, cartón, aserrín (muy alto en carbono), paja, pasto seco, tierra de hoja.

  COMO HACER UNA COMPOSTERA CASERA


Si tenemos un jardín en casa o un huerto casero el compost es una excelente forma de lograr mejorar el rendimiento de las plantas, frutas y verduras del mismo, además de que sirve para reparar el suelo dañado yhacer mas fértil la tierra. El compost es una forma de cuidar el medio ambiente ya que se basa en reciclarmateriales orgánicos para que su descomposición abone la tierra, y lo mejor de todo es que podemos hacer una compostera casera para poder tener estos beneficios en nuestro hogar.
klz1243542308y

Para nuestra compostera casera necesitaremos algunos materiales básicos que son:
- Un contenedor plástico amplio, preferentemente con tapa. Los botes de basura son una excelente opción.
- Un cuchillo para perforar el plástico.
- Una lámina de acrílico transparente.
- Una bisagra o dos, dependiendo de los tamaños del acrílico y del bote.
- Pegamento para plásticos
El procedimiento es sencillo y lo explicaremos en unos simples pasos.
1- Cortar un rectángulo en uno de los laterales del contenedor plástico, teniendo la precaución de que el área que removamos sea menor que la lámina de acrílico transparente.
2- Desde el interior del contenedor pegar la lámina transparente para poder quedarnos una ventana por la cual ver el contenido y saber cuando ya se haya formado el compost.
3- En otro de los laterales, lo mas cerca del piso posible, cortar otro rectángulo, que será por donde sacaremos el compost para utilizar.
4- Utilizando tornillos o pegamento, utilizar la bisagra en este ultimo corte para poder cerrar la compostera.
5- Hacer perforaciones en todo el contenedor de no mas de un centímetro de diámetro, para permitir la correcta aireación necesaria para la creación de compost.
6- El último paso es colocar en el fondo de la compostera unos 10 cm de hojas secas o pasto, seguidas por una capa de 5 cm de materia orgánica que pueden ser todos los desechos de la casa y el jardín, evitando huesos y grasas para prevenir que insectos o animales interfieran. Luego seguir intercalando nuevamente 10 cm de pasto u hojas y 5 cm de materiales.
La composta casera se formará al cabo de los 2 meses, y puede seguir formándose por tiempo indeterminado siempre y cuando sigamos utilizando la compostera.



Elabora composta con residuos orgánicos


Elabora composta con residuos orgánicos
Cerca del 40% de los desperdicios del hogar son orgánicos. Mediante la elaboración de composta, ayudamos a reducir la contaminación mientras obtenemos fertilizante de excelente calidad que mejora la estructura de los suelos y evita su erosión.
Siguiendo estos sencillos pasos estarás contribuyendo de manera muy importante al bienestar de nuestro planeta. Esto es lo único que necesitas:
Todos los residuos orgánicos que se generan en la cocina como fruta y vegetales, cáscara de huevo, sobrantes de comida. Así como los recortes o desechos que se genera en el jardín como, hojas, flores, entre otros.

Un bote compostero o un huacal (cubierto por adentro con malla de mosquitero).
Tierra común (que incluya varitas y hojas secas)
.
Procedimiento:

  • Ubica el huacal o bote en un espacio como el jardín, patio o la azotea, asegurándote de que tenga contacto directo con la tierra.
  • Coloca una primer capa de tierra con hojas secas de unos 10 ó 15 cm de altura.
  • Agrega después los residuos orgánicos (una cubeta aprox.) y reparte uniformemente con una pala. Recuerda que estos deben estar preferentemente picados, porque mientras más pequeñas sean las partículas su descomposición será más rápida.
  • Cubre esta capa completamente, y sus laterales, con hojas secas, pasto seco o solamente con tierra, para evitar la aparición de moscas.
  • Rocía después con agua y procura mantener la composta ligeramente húmeda a lo largo de todo el proceso (cada 3 días). Nunca la satures de agua. Tapa el contenedor.
  • Si tienes más residuos orgánicos puedes repetir el mismo procedimiento de las capas a manera de un sándwich.
  • Cada 15 días mezcla la pila de composta para proveerle de oxígeno y favorecer así la descomposición.
  • A los 30 ó 60 días, obtendrás un oscuro material con olor a tierra húmeda -abono orgánico o tierra negra-, ideal para todo tipo de suelos y proveedor de los nutrientes esenciales para las plantas.
  • ¡Listo! Ahora puedes utilizar la composta como abono en plantas o jardín, en los parques y camellones de tu comunidad, o en tu huerto familiar/escolar.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified