GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO

Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA



SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

Climas cálidos, sin 'horas-frío'

Ya hemos visto el problema que tienen los climas fríos:

Flores heladasMueren especies frutales que no son resistentes a las heladas. Por ej., en Moscú, Cítricos, Mango, Aguacate, etc.

Las heladas destruyen la floración o tiran los frutos recién cuajados. Por tanto, no hay producción ese año. Este problema también puede ocurrir en climas cálidos con heladas ocasionales.




Pero los CLIMAS CÁLIDOS también tienen su limitación:

Muchas especies frutales necesitan acumular frío durante el reposo invernal para florecer adecuadamente.

Si en tu clima no hace suficiente frío en invierno, no deberías plantarlas porque tendrían problemas de brotación, tirarían yemas, producirían una floración escalonada, las ramas aparecerían sin hojas en su mayor parte, sólo en el extremo ('plumero') y algunos síntomas más. El ejemplo que puse antes: un Cerezo en Almería o en el Amazonas no fructificaría bien porque no puede acumular las horas de frío invernal que necesita.

En el periodo de reposo, que va desde una parte del otoño hasta el final del invierno, se produce esta acumulación de frío. Es un proceso de tipo hormonal complejo, por el que las yemas deben estar un cierto tiempo por debajo de + 7ºC.

Cada 60 minutos que el termómetro esté por debajo de 7ºC, a eso se le llama una hora-frío. A lo largo del periodo de reposo (2, 3, 4, 5 meses, según el clima) se cuentan todas las horas en las que el termómetro ha estado por debajo de 7ºC y la suma de todas ellas es el número total de horas-frío de ese periodo.

Cada clima tiene un número de horas-frío medio. En el trópico prácticamente no se contabilizan horas-frío, porque la temperatura baja raramente de esos 7ºC. Unos años se registrarán más y otros menos, pero en la práctica, nos quedamos con el número de horas-frío más normal, media de los últimos 30 ó 40 años. Por ej., Sevilla tiene una media de 600 h-f al año. Si el invierno ha sido cálido, se contabilizarán menos horas-frío que si ha sido más duro. Hace unos 10 años, hubo un invierno muy cálido, con poquísimas horas-frío y la producción fue un desastre en varias especies de frutales que no acumularon lo que necesitaban: Cerezo, Peral, etc.
Selva amazónica
Se ha determinado experimentalmente la cantidad de horas-frío que precisa cada especie y variedad para brotar y florecer con normalidad. Por ej.; una variedad de Avellano que necesita 1.400 horas-frío y en Sevilla como tiene 600 no iría bien y no se debe plantar. Si quiero Avellano tengo que ver si hay otra variedad que necesite 600 horas-frío o menos, si no, mejor renunciar al Avellano porque tendrá problemas de brotación y caída importante de yemas.

Para saber cuántas horas-frío hace en un año medio, normal, en tu zona, puedes dirigirte a la Estación meteorológica más cercana, ellos te darán el dato; o si no, busca en Internet. Lo determinan mediante una fórmula matemática a partir de las temperaturas o por bandas de termógrafo, que es más preciso.

Consecuencia práctica de todo esto de las horas-frío: conoce las horas-frío que necesita la variedad que quieres plantar y las horas-frío que se dan normalmente en tu clima (habrá años que tendrás más o menos, pero toma la media). Si no tienes suficiente frío, escoge otra variedad. Abajo tienes un cuadro orientativo, pero tendrás que informarte con más detalle sobre las variedades de cada especie (por ej., usa los buscadores de Internet).


NECESIDADES DE FRÍO INVERNAL DE LAS ESPECIES FRUTALES

Dentro de cada especie hay variedades que necesitan más y otras menos.
ESPECIE 
 Albaricoquero  Almendro  Avellano  Melocotonero  Membrillero  Cerezo Ciruelo europeo Ciruelo japonés  Higuera Manzano  Nogal  Peral  Vid
HORAS BAJO 7ºC 
 300-900  0-800  100 a 1600  100 a 1250  90 a 500  500 a 1700  800 a 1500  100 a 1500  90 a 350  200 a 1700 400 a 1500  200 a 1400  90 a 1400
NORMALMENTE
 
 De 90 a 500  
 
 
 
 
 
 
 Superior a 800  
 Superior a 600  Inferior a 400
 Tienes unas listas de las especies frutales clasificadas por los climas más idóneos para cultivarlas.

Otros parámetros climatológicos


• Lluvia
Un dato bueno es saber cuánto llueve en tu zona cada año de media: 550 litros/m2, 630 litros/m2... lo que sea.

• Granizo y pedrisco
Contra ellos lo único que se puede hacer es cubrir con redes en los momentos de riesgo. Hay zonas geográficas con más riesgo que otras. Por ej., en España, el Levante es una de ellas.
Pedrisco                                        Daños en frutos por granizo
• Vientos

El viento es perjudicial para los frutales porque:

Deseca el árbol

Tira frutos: con una velocidad de 40-48 km/h caen algunos frutos. Con 50 - 65 km/h la mayoría de los frutos maduros pueden caer.

Rompe ramas. Cuidado con las corrientes entre edificios.

Hay vientos fríos.

Las abejas con 18-20 km/h no pueden trabajar. Me interesa saberlo en el mes donde se produce la polinización (marzo, febrero...).

Cerca del mar transportan sales y queman las hojas.
Por todo ello, antes de plantar se deben proteger con un seto de árboles o arbustos altos o incluso, un muro. Son mejores árboles o arbustos cortavientos que los muros porque éstos no filtran el viento y se forman remolinos detrás.

Otra dato: orienta las filas perpendiculares al viento y la fila de polinizador (si la hay) en primer lugar expuesta al viento para que esparza el polen sobre los demás.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified