GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO

Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA



SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

¿Cómo ahorrar agua?

Lunes... primer día de la semana. Día de trabajo. Día de lavado. Hablando de lavado estoy en plan de ahorro de agua.

Te comento que durante 7 años carecí de drenaje y de ésos años, 3 años estuve sin lavadora. Así que con poca agua y lavando en una tina, utilizando un lavadero de madera y metal me las ingeniaba para lavar la ropa de mis dos hijos, de mi esposo y mía.

Ahora es mucho más sencillo: tengo lavadora, tengo drenaje, mis hijos ya no ensucian tanto la ropa (tienen 22 y 24 años)

Sin embargo, ha aumentado el gasto de agua. Y fuera del dinero que ello implica, me pongo a pensar en que el agua es un recurso no renovable, en que en la región en donde vivo no hay rios, el agua se obtiene de pozos y cada vez somos más personas.

Además, cuando veo que en otras regiones de la República, batallan tanto porque no tienen agua, los animales padecen con la sequia, los agricultores también, me remuerde la conciencia.

Te cuento las medidas que estoy tomando, esperando que el sacrificio que hago, sea para bien de aquellos que padecen con la falta de agua, en éstos momentos San Luis Potosí y la zona norte de Veracruz. No podría explicarte de qué manera se verían ellos beneficaciados pues vivimos muy lejos, pero tengo la esperanza que Dios tome en cuenta mi ahorro.

Empezando, recordé muchas de las cosas que mi abuela me enseñó. Ella también estuvo muchos años sin agua corriente, la compraba de pipas; así que ahorraba agua de muchas maneras:

  • En primer lugar, pongo el tapón al fregadero para que el agua que use, poderla usar en el baño.
  • Antes de poner los trastes en el fregadero, les quito muy bien la comida.
  • Después lavo primero los vasos, jarras y tazas (porque no tienen grasa. Primero los enjabono todos juntos yy después los enjuago (ésto evita que abra la llave con cada vaso y se ahorra agua ... y tiempo, además de jabón)
  • Enseguida, lavo los platos y cubiertos. Primero les doy una enjuagada con el agua de los vasos para quitarle la grasa. Una vez desgrasados, los enjabono todos, para posteriormente enjuagarlos.
  • Por último, lavo las cacerolas y ollas, a las cuales les uito muy bien laos restos de comida y al igual que los platos, laos enjuago con el agua jabonosa para quitarles la grasa, paso a enjabonarlos todos juntos y después a enjuagarlos.

De ésta manera- no me vas a creer- uso sólo una olla de 6 litros para lavar todos los trastes del día!!!!

Otras medidas las uso en el baño:

  • En primer lugar, he puesto dos botellas de 600 ml. llenas de agua dentro de la caja del sanitario. Son 1,200 ml. menos en cada descarga. Mi caja es de 6 litros, así que si resto 1,200 ml. usamos 4,800 ml. en cada descarga. Si resto también el agua de los trastes , eson 6 litros menos los que se usan de agua limpia.
  • Otra medida es poner una cubeta bajo la regadera para que caiga en ella el agua fria que no usamos antes de que caiga la caliente. Esa agua la utilizo para el lavado de trastes. La separo antes de meterme a bañar. Al meterme a bañar, parte del agua que no cae sobre mi cuerpo cae en la cubeta. Sólo procuro que no se llene de jabón al bañarme. Con ésa agua, doy la primer trapeada a toda la casa, el resto lo utilizo en el sanitario.
  • Pongo el tapete sanitario de plástico sobre la coladera para que el agua no se b vaya. Al final del baño, con ésa agua tallo el área de bañado (la pared y e piso)
  • Antes solía cerrar la llave mientras me tallo, pero éso hace que cada vez que abro la llave sale agua fría que se desperdicia mientras sale la caliente, además de gastar más gas (cada vez que se abre la llave, el calentador jala gas para pasar de piloto a encendido) Procuro hacer mi baño rápido, por ejemplo: al dejar el acondicionador durante 3 minutos, lavo mi cuerpo. Uso poco shampoo, porque después cuesta mucho quitar la espuma además de que demasiada espuma puede producir caspa.
  • Pongo la temperatura del calentador en flama baja. De ésta manera, se ahorra gas y el agua sale tibia. Al final, cierro el agua caliente y me doy una ducha con agua fría.

Otra área en donde ahorro agua es en la lavadora:

Es un poco trabajoso, pero vale la pena

  • En primer lugar, separo la ropa por colores: ropa blanca; ropa negra o azul marino u oscura; ropa de colores claros; pantalones de mezclilla; toallas (las lavo todas juntas) sábanas blancas, sábanas de color.
  • Empiezo por los pantalones de mezclilla que son más tardados para secarse.
  • Pongo varios recipientes grandes para poner el agua que va saliendo de la lavadora.
  • La primer descarga es agua jabonosa. Normalmente no sale muy sucia, porque ni mis hijos ni nosotros la ensuciamos mucho. Esta agua la utilizo para lavar el patio, los tapetes, etc. mientras se enjuaga la ropa.
  • El agua del enujague, la separo para usarla para llenar la lavadora en el siguiente ciclo de lavado.
  • Sigo con la ropa negra (uso detergente para ropa negra u oscura) Uso poco detergente, pues hace mucha espuma. Lleno la lavadora con el agua del enjuague anterior.
  • Esta agua la tiro al drenaje o la uso si tengo más tapetes, jergas o trapos sucios que lavar.
  • Enjuago la ropa y separo el agua para usarla en el lavado siguiente.
  • Asi sigo con toda la ropa: la de colores claros, las toallas, las sábanas y colchas de color. Finalizo siempre con la ropa blanca y las sábanas blancas.
  • El agua de la última lavada, la dejo en reserva para lavar el patio durante la semana o para lavar el trapeador o los trapos de cocina. Si la dejo reposar, sirve incluso para regar las plantas, ya que los ingredientes del jabon o enjuague son mas pesados que el agua y tienden a asentarse. Sirve también para el baño de las mascotas (perros y gatos)

Una forma más de ahorrar agua al regar las plantas:

  • Usar pistolas dosificadores de agua, éstas pueden regular la intensidad del chorro que sale, además de poder cerrarse cuando uno lo desee. Asi no se lleva el chorro de agua por todo el jardín que por pequeño que sea, gasta agua.
  • A cada planta o árbol le hago un redondel en la tierra. Ahi coloco el agua, no las riego desde arriba. Esto ahorra agua. Sóo les doy una ligera "bañadita' para que no se vean terrosas.
  • Uso agua reciclada (de la lavadora)
  • Riego al anochecer en tiempo de calor y en tiempo de frío, lo hago muy de mañana. De noche, se hielan y durante el día, suele hacer calor.

Más formas de ahorrar agua al lavar el caro:

  • Usar una cubeta, no la manguera.
  • Usar una mota para carro en las mañanas, para quitar el polvo.
  • Lavar los vidrios con un rociador con líquido para vidrios y toallas de cocina.

Normalmente uso 4 lavadoras para lavar la ropa de la semana. Cada quince días, uso 6 ya que las toallas las lavo cada quince días. Procuro tener varias e irlas secando después del baño, a menos que estén muy sucias. Al igual que las sábanas, aunque las cambie cada semana, las lavo cada quince días para lavarlas juntas y aprovechar la capacidad de la lavadora y no gastar tanta luz, ni agua, ni jabón.

En ésta época de calor, no usamos cobijas ni suéteres, asi que me ahorro lavado, jajajaj

Las cobijas las guardo limpias, al igual que los suéteres. Al sacarlas, les doy una lavadita y las usamos toda la época de invierno. Aqui llueve en ésa época, asi que no puedo lavarlas seguido . Y si lo hago, debo llevarlas a secar a la lavandería.

Bueno... espero te sean útiles las formas en que ahorro agua, y sobre todo, espero que los pobres que no cuentan con éste líquido, pronto puedan contar con él. Y espero que mis hijos, y nietos cuenten con él.

Si todos ahorrramos un poco, nos durará más.

Otro consejo sería plantar árboles y plantas. Ellos "atraen" el agua.

A más plantas, más agua.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified