GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO

Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA



SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

Ahorrar comprando y conviviendo

Por Laura Aguilar Ramírez.

En éstos tiempos de crisis en que el mundo parece venirsenos encima, te comparto pequeños tips que me han servido para disfrutar de mi familia, disfrutar de mi casa sin gastar demasiado.
Alguna vez me he preguntado cómo pudimos mi esposo y yo, tener lo suficiente para alimentar, vestir a mi familia, pasear con mi familia, tener mi casa agradable, ahorrar y todavía auxiliar a otros en caso de necesidad.

Definitivamente creo que el ahorro es la clave para ello. El ahorro para mí no es avaricia, no es guardar dinero solamente y mucho menos, no gastar. El ahorro es gastar en aquello que es útil a todos.
La clave entonces sería pensar ante todo, en el Bienestar común, en el bienestar de toda la familia y de cada miembro en especial.

Esto lo aprendí de mi mamá. En mi casa nunca faltó ni comida, ni paseos, ni vestido. Y si no viví en una casa muy agradable fué porque no era propia y al dueño le agradaba tal como estaba, no a causa de mi mamá.
Nunca me puse a pensar cómo hacía para que le rindiera el dinero siendo obrera y teniendo que mantenerse a sí misma, al dueño de la casa, a mi hermana, a mí y que le alcanzara para ayudar a otros cuando lo necesitaban. Después lo supe cuando empecé a trabajar.
Ella trabajaba y por spuesto que no ganaba mucho como obrera, recibía un gasto del dueño de la casa.

Aprendí de su ejemplo y lo apliqué ANTES de casarme, distribuyendo el dinero que yo ganaba: en mis pasajes, mi alimentación, mi ropa, mi calzado, mis libros y mis estudios (puesto que hubo un tiempo en que yo pagué mi bachillerato) y me alcanzaba para pasear a mis sobrinitos los domingos. No daba yo gasto en mi casa, como lo hacía mi tío cuando vivió con nosotros.

La cosa era bien sencilla:
A las mujeres nos enseñó a distribuir el dinero con que contábamos; a los hombres les enseñó a dar el gasto en casa y a pagar los gastos como luz, agua, etc. y pagar los gastos de los paseos.
¿Te suena una educación distinta para hombres y mujeres en cuanto al dinero? Acertaste.
  • El ejemplo sería entonces el primer paso para aprender a ahorrar. Aunque si tus padres no te enseñaron así, puedes aprender de todas maneras.
  • El segundo paso si eres madre o padre que educa a sus hijos sería educar a las mujeres a distribuir el dinero para la casa y a los hombres a dar el "gasto" y pagar los gastos de la casa como luz, agua, así como hacerse cargo de los paseos. Y si eres ya casado y deseas disfrutar sin gastar mucho, platica con tu pareja la conveniencia de dar un dinero a la mujer para los gastos de la casa y distribuir el resto entre el mantenimiento de la casa (como renta, luz, gas, agua, predio, reparaciones) el vestido, gastos de estudio, gastos de transporte, paseos, etc.
  • En mi caso, trabajé casi durante todo mi matrimonio, aunque como lo hacía en casa no ganaba mucho. Eso me permitía auxiliar a mi marido con algunos gastos en bien de toda la familia, no sólo en el mío propio.
Mi esposo me daba un dinero quincenal, así que compraba el mandado para la alimentación quincenalmente, guardaba un poco para gastos diarios como leche, tortillas, pan y agua. Reservaba un poco para comprar el gas.

Mi esposo se encargaba de pagar la renta y después el abono de la casa, el predio, la luz, el agua, los gastos escolares, los pasajes, el vestido y calzado y los paseos. Como ves, los gastos de él eran muy fuertes, así que yo auxiliaba en los gastos de los paseos, auxiliaba en la reparación de la casa, en la compra de algunos muebles asi como trastes, cortinas, adornos, etc. Y me alcanzaba para auxiliar en caso de necesidad a distintas personas.
Yo le llamo a mi sistema AHORRAR COMPRANDO Y CONVIVIENDO

  • Lo primero es ver tus necesidades: Gastos para la alimentación familiar, Gastos para el gas y reparaciones a la casa, Gastos para los hijos (lonch para la escuela, dulces, gastos para tareas), Pasajes y alimentos tuyos si trabajas
  • Lo segundo Y MAS IMPORTANTE es no salirte de tu presupuesto.
  • Educar a tu familia a usar sólo lo que cada uno necesite. Educarlos a comer sólo su parte. Educarlos a que las cosas deben rendir el tiempo planeado (ésto sólo se logra estando de acuerdo los padres. Si se tienen educaciones distintas, puede costar trabajo pero no te rindas, se puede hacer si los haces conscientes de que el bienestar común es muy importante para que a ninguno le falte nada)
  • Acostumbrar a tus hijos a comer dulces sólo después de los alimentos, comprarles algo saliendo de la escuela por ejemplo. En bien de su salud, de tu presupuesto y sin descuidar su deseo de sentirse considerado como miembro de la familia.
  • NO USAR LOS ALIMENTOS COMO RECOMPENSA
  • Cocinar en casa alimentos saludables y sabrosos. Acostumbra a tu familia a comer tanto verduras como carne, pescado, carnes frías. Esto hará variada tu comida y te ayudará a ahorrar.
  • Comprar de vez en cuando comida fuera de casa, ya sea asistiendo a un restaurante o comprando para comer en casa. Esto ayuda a tus hijos a valorar el esfuerzo de los demás, así como aprenderán a comportarse en ambientes distintos al de tu casa y las casas de tu familia. Procura hacerlo en la medida de tus posibilidades, no de sus antojos, ni de los tuyos.
  • Tomar en cuenta las necesidades de cada miembro de la familia, asi como sus gustos. Tal vez no se pueda satisfacer todas, pero te ayudará a elegir las opciones que satisfagan a todos de una manera justa y equitativa. Por ejemplo: tal vez uno de tus hijos necesite comprar algo para la tarea, pero el otro no, no sería muy buena idea comprarles a ambos cosas para la tarea. Sería un doble gasto inútil. Es burdo el ejemplo, pero espero te sirva.
  • El vestuario es un gasto pesado. Ayuda mucho si se compra por temporada, ya que te permite comprar lo que van a ir utilizando en ése tiempo. No compres mucha "moda". Procura cuidar la ropa, guardar la que no se use ésa temporada, asi evitas tener un "montón" de ropa que sólo se ensucia o maltrata y te ocupa espacio en el clóset. Hay mucha ropa que no pasa de moda o que vuelve a estarlo.
  • Si te acostumbras a tener sólo una ropa en el clóset a la vista de tu familia, ellos usarán ésa. En cambio, si tienes mucha, sólo tendrán un desorden, usaran una hasta acabársela. Es una manera de controlar que la ropa se termine de un modo "parejo" y te dure mucho más, además de que ayudará a no verse siempre como "retratos".
  • Procura celebrar los cumpleaños de cada miembro y fechas importantes para tu familia con un pequeño agasajo en la medida de tus posibilidades. Para ello, ve juntando poco a poco el dinero necesario (para que no te agarre el gasto de "sopetón") Esto te ayuda a dar un ambiente de fiesta continuo en tu familia, lo cual relajará el ambiente y mejorará las relaciones internas y las relaciones con los demás familiares, amigos y vecinos. Este renglón parece un gasto inútil, pero es todo lo contrario: fomenta el amor entre los miembros y la convivencia con los demás.
  • Procura visitar a tus familiares, sobre todo aquellos que tienen intereses comúnes. Seguramente serán como tú y cada uno pagará sus gastos.
  • Procura pasear con tu familia (cónyuge e hijos) de vez en cuando ésto facilita la comunicación entre ustedes; asi como salir con otros familiares como hermanos, tíos, padres, suegros en distintas ocasiones. Esto ayuda a repartir entre todos los gastos, a hacer más divertidas las salidas y a mantener las relaciones sanas con ambas familias.
  • No limites tu círculo sólo a tus familiares cercanos como hermanos, procura también visitar a otros familiares como tíos, primos, etc. Y procura tener amistades fuera de tu círculo familiar. ¿Qué tiene que ver ésto con ahorrar ? Mucho. Porque seguramente te invitaran a reuniones en donde tus hijos y ustedes se divertirán, convivirán con otros. Asi como los invitarás a tu casa también.
  • Procura siempre regalar algo en las celebraciones. Asi cuando tú festejes, también recibirás regalos.
  • Procura auxiliar a las personas cuando "se les atore el caballo" por ejemplo: prestándoles algún favor. Por ejemplo: yo tenía dos tanques de gas uno lleno y el otro usando. A veces a alguna de mis vecinas se le terminaba el suyo, y yo le prestaba el de reserva mientras tenía para comprar el suyo; entoences me lo regresaba lleno. Algunas veces yo necesité el mismo favor. En otras ocasiones necesité algún traste grande y ellas necesitaban alguna verdura o leche, etc. Asi nunca te faltará a quien recurrir en caso de necesidad.
TIPS PARA COMPRAR EN EL SUPER:
  1. Lo primero para ahorrar gastando es la disciplina y el órden. Te comparto algunos tips que me eran útiles para mis compras en el supermercado o en la tienda.
  2. Hacer una sóla compra, ya sea semanal o quincenal.
  3. Realizar una lista de todos aquellos artículos que necesita tu familia y tu casa. Esto es muy importante. Para ello, pondrás éstas áreas: el área de cocina, el área de lavado, el área del baño, el área del tocador, área de recámaras, área de comedor, área de sala, área de jardín, área de animales. (si tienes otras secciones como bar, garage, etc. anótalas también)
  4. Una vez teniendo "seccionada" tu casa, debes ir anotando lo que falta en cada área. Para ello, debes tener dos columnas en cada sección: una llamada DESPENSA (son los artículos que se usan para la limpieza, el aseo corporal, la alimentación) y otra llamada ARTICULOS (son aquellos artículos que incluyen toallas, cacerolas, adornos, sábanas, etc. necesarias para cada sección) Por ejemplo:
    En el área de lavado ¿qué se usa?

    DESPENSA ARTICULOS
  • Cloro Lavadora
  • Detergente Cestos para la ropa
  • Suavizante tendederos
  • Cepillos, pinzas para tender, etc. etc. Area para colocar los productos de limpieza

  • En el área de baño, ¿qué usa la familia?
  • Shampoo Toallas
  • Jabón de tocador Cortinas
  • Acondicionador para el cabello TapetesNegrita
  • Rastrillos Espejos
  • Zacates, esponjas, etc. cubiertas para la taza
  • Pasta de dientes Adornos
  • Enjuague bucal, cepillos dentales, hilo dental, etc. Mueble para baño
En el área de tocador ¿qué usa la familia?
  • Cepillos para el cabello Espejo
  • desodorantes para dama y caballero Adornos
  • perfumes para dama, lociones para caballero Alhajeros
  • cremas. Existen variedad: faciales, para cuerpo, para manos .
  • Tintes y artículos de belleza para la mujer
En el área de la cocina, qué se necesita?
  • Aceite, sal, azúcar, café, purés de tomate, sopas, etc. etc. Cacerolas, sártenes
Verduras (detalla cada una de las que usas)
Frutas (detalla cada una que usas) cucharas, cuchillos, etc. etc.

Y del mismo modo haces tu lista del área de recámaras: sábanas, colchas, etc.; del área de la sala, del comedor: cubiertos, vasos, platos, etc. Este es sólo un ejemplo: cada familia tiene sus propias necesidades, por supuesto.
  • Realizada tu lista, saca varias copias. Cuando llegue el día de compras, marca en una de ésas copias, aquellos artículos que no tienes y aquellos que están por terminarse. Estos serán los que comprarás.
  • Tal vez no te alcance para comprar todos los artículos. Asi que marca con un color llamativo aquellos que necesitarás inmediatamente (o sea semanalmente o quiincenalmente) y con otro color los que pueden esperar.
  • Procura comprar lo que necesitas sólamente y alguno o varios de los artículos que pueden esperar (ésto te ayudará a ir formando tu reserva de despensa)
Si compras usando éste sistema, verás que terminarás por tener todos los artículos que tienes marcados.
Cuando logres ésto, ( lo cual lleva tiempo variable dependiendo de tu presupuesto asi como de tus necesidades) tendrás llena tu despensa. Es entonces cuando notarás todo lo que te has ahorrado comprando porque empezará a sobrarte dinero en cada compra.
Ese dinero es el que utilizarás para tu reserva (puedes destinarla a pasear, a comprar ropa, a comprar algún artículo para tu casa, etc. etc.)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified