GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO

Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA



SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

Un jardin en macetas

Cuando la tierra y el espacio nos falta, un jardin es posible en un patio, terraza, deck, galeria o aun un balcon.

Los jardines en maceta son un maravilloso desafio para la imaginacion, y pueden realzar espacios como patios, terrazas, galerias, accesos, decks y balcones convirtiendo estos, en una catarata de color. ganu15.jpg (15269 bytes)

Incluso las macetas o contenedores pueden ayudar a dar estructura a nuestro jardin con cesped, o nuestro deck..

Eleccion del diseño:::

Las macetas, comunmente utilizadas en el interior, funcionan perfectamente en el exterior, ademas como no estan fijas al suelo nos permiten elegir y cambiar el lugar que mejor se adapte a ellas. Si este espacio tiene la atencion adecuada, con la llegada de la primavera, nuestras macetas mostraran una explosion de color y vitalidad,

Los elementos a tener en cuenta, como en todo diseño paisajistico son los conceptos de volumen, textura, forma, color, brillo, armonia, proporcion, ritmo, etc. Estos conceptos, en el caso de las macetas, deben ser aplicados a cada una de ellas y a la composicion del conjunto.

Pero como en todos los jardines hay una cantidad de reglas basicas a cumplir, para tener exito.La regla basica se traduce en:

-Apropiada luz, apropiado sol, control de plagas, evitar frio y calor extremo, suficiente agua y un diseno adecuado.

Siempre hay que recordar que las plantas en maceta, son mas demandantes de cuidado, si el riego es escaso, no tendran reservas para subsistir, salvo que se establezca algun sistema. Del mismo modo si el sol abrasa tendra poca proteccion si no esta en grupo.

Recomendaciones ::

- Utilize macetas proporcionales al crecimiento y raiz de las plantas elegidas.

- Coloque un buen drenaje para evitar que se estanque el agua y provoque putrefaccion.

- Fumigar convenientemente, y fertilizar si la tierra aparece empobrecida.

- Utilizar una mezcla de tierra, abono, y algun elemento que le aporte aireacion, asi como para algunas especies, elementos acidos como el pino, o incluso hierro.

- Vigilar el drenage, fertilizacion y ataque de plagas.

- Realizar podas periodicas en las especies que lo requieran, y en aquellas que sufran un envejecimiento, su reemplazo.

Area de ideas ::

- Situe en forma simetrica, una o mas macetas a los costados de su acceso, realza el camino, dirije la mirada, y le aporta personalidad.

- Coloque varias macetas de tamaño pequeño o mediano en los peldaño de una escalera libre,

- Utilice macetas de barro cocido en un patio cuyo piso es bien rustico, ubiquelas en los angulos cercanas al muro, agreguele un triage de madera para que las plantas puedan formar una pared verde.

- Cree una grada de madera y situe un gran numero de macetas, el diseño en cascada verde, le ayudara a ampliar el espacio cerrado por muros.

- Si su patio no tiene un diseño trascendente, agreguele color y diversion con macetas.

- Coloque macetas con flores, en las ventanas, si su fachada no es trascendente.

- Las macetas lucen mejor en grupos, excepto que sean de gran dimension. Tambien permiten realizar combinaciones.


Jardín de macetas. 25 consejos sobre macetas y jardineras






  1. Las macetas o jardineras de plástico no es conveniente usarlas a pleno sol porque se recalientan mucho y podrían afectar a las raíces.

  2. En las tiendas de segunda mano y en los rastrillos puedes encontrar tiestos baratos, originales y con esa pátina del tiempo.

  3. Puedes instalar cestas colgantes y cultivar ahí especies creando una atmósfera tropical.

  4. Las ventanas son ideales para cultivar flores olorosas y herbáceas aromáticas. El perfume invadirá la casa, sobre todo si las jardineras en el alféizar están plantadas muy densas.

  5. No emplees tierra de jardín para las macetas porque contiene mucha arcilla, se compacta, lleva hongos y malas hierbas. Compra substratos de calidad.

  6. Mezcla perlita con el sustrato que compres; proporcionará aireación y retención de agua. Otro material muy bueno para mezclar en sustratos es la fibra de coco.

  7. No olvides depositar en el fondo de la maceta o jardinera, sobre los agujeros, grava, arcilla expandida, trozos de cerámica rota, etc., y así no se atascarán los agujeros de drenaje.

  8. En un espacio tan pequeño como es el de las macetas hay que prestar mucha más atención al riego y al abonado que si estuviera plantada en tierra.

  9. En maceta de terracota o de barro se evapora más agua que una de plástico por lo que hay que regar más.

  10. El riego por goteo automático en macetas y jardineras es bueno, especialmente si vas a ausentarte.

  11. Para saber si hay que regar o no tus plantas en maceta, introduce el dedo en la tierra y comprueba si está húmeda.

  12. Existen en el mercado unos instrumentos medidores de humedad que se clavan y dan una buena orientación.

  13. Las macetas pequeñas se riegan con más frecuencia que las grandes.

  14. El principal error en el cultivo en maceta es el exceso de riego que pudre las raíces.

  15. Una planta encharcada sácala de su maceta e intenta secar la tierra envolviendo el cepellón con papel de cocina absorbente.

  16. Muchas plantas tienen una época de reposo en el año, que puede ser el invierno, donde el riego debe ser mínimo o nulo. Los Cactus y las Clivias son dos ejemplos de plantas que no hay que regar en invierno.

  17. Si hay viento caliente en verano, riega a diario las macetas y jardineras debido a que se secan en pocas horas.

  18. Para macetas y jardineras puedes emplear fertilizantes líquidos cada 15 días desde finales de invierno a principios de otoño, y el resto del año, una vez al mes, y/o fertilizantes de lenta liberación (su efecto dura 3 meses).

  19. La sobredosis causa más daño a las plantas que no fertilizar en absoluto.

  20. Cuando la tierra de las macetas está muy apelmazada, lo mejor es coger un tenedor y remover la tierra. Con esta operación facilitarás la penetración del agua de riego y las plantas se desarrollarán mejor.

  21. Una manera de oxigenar la tierra y aportarle nutrientes es echando una o dos lombrices en la maceta.

  22. Si tus plantas tiene manchas producidas por la cal del agua, frótalas con un paño humedecido en vinagre y luego acláralas rápidamente con agua mineral, agua destilada o de lluvia (no tienen cal).

  23. Retira flores a medida que se vayan marchitando y hojas secas.

  24. Cada año o cada dos años, según la especie, cambia la maceta por otra un poco más grande.

  25. Si no cambiaste la tierra de la maceta en los dos últimos años, sustituye los primeros centímetros de sustrato por uno nuevo. Esto es frecuente cuando se trata de plantas muy grandes que no se trasplantan.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified